Windows Phone 8.1 – Día 1

¿El mejor cliente de Twitter?
Abril 5, 2014
Windows Phone 8.1 – Día 2
Abril 15, 2014

Como muchos lo esperábamos, el día de hoy, aproximadamente a las 6:00am, comenzó la distribución de Windows Phone 8.1 Developer Preview, con la cual, desarrolladores y usuarios registrados en App Studio, hemos podido acceder a una previa de la ultima actualización para WP8 llamada Windows Phone 8.1

Aunque teníamos el plan de madrugar para poder actualizar y traerles la noticia de su salida lo más pronto posible, nuestro cansancio y sueño nos termino derrotando, por eso mismo, después de haber convivido todo un día entero con la actualización, hemos decido contarles nuestra experiencia, que ya podrían estar disfrutando al igual que nosotros o que próximamente lo harán cuando sea liberada al público en general.

1.- Action Center (Centro de Notificaciones)

Quise empezar con el action center debido a 2 cosas… si bien es uno de los cambios más grandes que nos trae WP8.1, pienso yo que es el primero en notarse después terminar de actualizar el equipo, solo basta deslizar nuestro dedo desde la parte de arriba y aparecerá el tan esperado centro de notificaciones.

Tiene un aspecto que se apega a Modern UI y nos da acceso a funciones de configurado rápido como son el Bluetooth o la conexión Wi-Fi, en equipos de pantalla 720p e inferior solo podremos colocar 4 accesos a estas configuraciones, pero si posees un equipo con 1080p, por ejemplo el Lumia 1520, tendrás un acceso más, es decir, un total de 5. Pero eso no es todo lo que hace nuestro centro, como su nombre lo dice, también da acceso a todas las notificaciones que generen las aplicaciones. Finalmente otra de sus funciones es que nos permite personalizar el tono de notificación que sonará en nuestras aplicaciones, curiosamente al principio no aparecen enlistadas todas, sino conforme empezamos a recibir notificaciones, el centro las va registrando para poder hacer el cambio de tono, desactivarlo, que solamente vibre o simplemente aparezca únicamente en el centro de notificaciones.

2.- Más Tiles y Fondos

Microsoft ha demostrado que escucha a sus usuarios, cuando lanzaron la actualización GDR3, en ésta se incluyó en terminales con pantallas mayores a las 4.5″ como el Lumia 1320 y 1520 una columna extra de Tiles, esta función se volvió tan viral y solicitada por todos (incluído su servidor) que la gente de Redmond ahora nos brinda la oportunidad de elegir, sin importar el tamaño de la pantalla(No sabemos con exactitud, pero está el rumor que el limite de tamaño mínimo es 4″) o la resolución de tu Lumia con Windows Phone 8.1, Podrás activar esta nueva columna con solo entrar a Configuraciones -> Inicio y Tema -> Mostrar más Tiles

Y otro punto que ha sido cumplido, es que ya tenemos mas personalización en los Tiles, con la posibilidad de colocar una imagen de fondo en nuestro inicio, esta función cuando fue anunciada causó un poco de disgusto o confusión, realmente no había sido aclarado como se vería la imagen… pero, nuevamente, se lució el personal encargado del desarrollo de Windows Phone, ya que no me lo esperaba de esta manera y es que los tiles del sistema junto con algunas apps que lo permiten, se vuelven transparentes permitiendo visualizar la imagen, con un efecto de movimiento generado al subir y bajar por los tiles. Esta característica me ha enamorado por completo.

3.- Flow Keyboard

En lo personal, el Teclado de WP8 se me hacía muy bueno e incluso superior al de otros sistemas, y ahora ha sido mejorado con una función de deslizar para escribir de manera nativa, esta nueva característica es tan buena que ha sido puesta a prueba de la mejor manera… y ha sido rompiendo un récord, como el teclado de escritura más veloz, el anterior lo tenia un equipo de la gama Android, esta nueva marca fue realizada en la presencia de Guinness World Records. Les dejo una fuente que respalda mi información aquí.

Aunque estoy acostumbrado a usar el teclado QWERTY de manera normal, debo decir que Flow Keyboard está muy bien trabajado, he escrito palabras bastante largas y no se confunde en su interpretación. El mismo viene activado por default, así que solo bastara empezar a deslizarse por las teclas a la hora de escribir para hacer uso de él.

4.- Nueva tienda… nuevas Apps

Finalmente la WP Store cuenta con la función de revisar manualmente si se encuentran disponibles actualizaciones para las aplicaciones que tengamos instaladas, incluye un nuevo historial de las aplicaciones instaladas y de las que no han sido instaladas pero si adquiridas.

Para los desarrolladores incluye la capacidad de sincronizar las tiendas (WP Store + W8 Store) y que el usuario solo efectúe un solo pago para recibir dicha aplicación en ambos sistemas, obviamente esto es a decisión del desarrollador, el cual también podrá responder los comentarios emitidos por los usuarios. Con la salida de esta actualización se espera que vendrán más y mejores aplicaciones, y parte de Joe Belfiore hemos sido notificado de ello:

5.- Nueva Aplicación de cámara:

Si tu WP actual no es uno de la gama Lumia, la nueva cámara nativa de WP8.1 te va a encantar, ya que cuenta con funciones tan similares a la Nokia Camera, con una interfaz totalmente renovada, contando con acceso a 3 modos de disparo que son:

  • Captura
  • Ráfaga
  • Vídeo

Además, del lado izquierdo nos permite personalizar 5 accesos a configuraciones, entre las cuales a elegir están:

  • Galería
  • Resolución
  • Lentes
  • Cámara Frontal/Principal
  • Flash
  • Escenas
  • ISO
  • Exposición
  • Balance de Blancos

Incluye la posibilidad de tomar la foto cuando toquemos la pantalla, o si no deseamos eso podemos desactivarla y en lugar de eso, realizará el enfoque de la toma.

SEGUNDA PARTE con más novedades, entre ellas Cortana 😉

Josue Avelar
Josue Avelar
v2.1 | Amante de la Tecnología | Cooker | Estudiante de Ingeniería en Sistemas | Técnico en Programación y Soporte | Symbian | Windows Phone | Lumia 920

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *