Windows 10, la nueva era ha llegado

The bridge, otra perspectiva de Isaac Newton
julio 24, 2015
Microsoft Edge, ¿qué hay de nuevo?
julio 30, 2015

Windows10DayOnePano

El gran día ha llegado y Windows 10 ha sido lanzado a nivel mundial. Desde las 00:00hrs del día de hoy se encuentra disponible la descarga del sistema para todos aquellos usuarios que han realizado la reserva en sus sistemas, y cabe mencionar los siguientes puntos, pues he notado que son dudas frecuentes entre los usuarios:

  • Tengo Windows 7 u 8 en mi PC, ¿puedo actualizar? La respuesta es sí, aunque previamente debes instalar todas las actualizaciones pendientes a través de Windows Update.
  • Mi licencia no es valida ¿qué sucede conmigo? En caso de licencias no válidas o piratas, la actualización de igual manera se realizara, sin embargo no tendrás soporte y con el tiempo perderás funciones además de una marca de agua indicando que es necesario adquirir una licencia.
  • 1 año gratis, ¿eso cómo es? Sin temor a equivocarme, es lo que más causo confusión cuando fue anunciado, el año indica que cuentas con un año para realizar la actualización y una vez hecha tu licencia se hace perpetua. Si pasado el año no actualizaste, en ese caso sí tendrás que adquirir una licencia nueva.

Explicado todo lo anterior ahora voy a platicarte de algunas de las novedades que vienen con Windows 10.

Menú inicio… un momento, ¿qué?

Sí, aunque parezca lo contrario, el menú inicio es una de las novedades de Windows 10. Como es sabido el tan querido botón inicio había desaparecido con la salida de Windows 8. Muchos usuarios han tomado esta decisión como lo peor que pudo haber hecho Microsoft en ese sistema, pero es de sabios aprender de sus errores y ahora ha regresado mejor que nunca.

Windows10DayOne1

Este menú inicio combina las funciones de Windows 8 con las de Windows 7. Con esto se crea una personalización a tu gusto donde podemos anclar nuestras aplicaciones más utilizadas (al igual que en 8) y entrar a ver el listado de todas que tenemos instaladas (Windows 7), además de poder ajustar su tamaño al deseado por nosotros, al activar el modo Tablet o que este se active automáticamente, se adapta para expandirse a toda la pantalla.

Windows10DayOne2

Microsoft Edge, Internet Explorer se jubila

Aunque IE en su ultima versión era ya bastante decente y se defendía muy bien ante sus rivales la mala fama que habían acumulado sus versiones anteriores, seguía haciendo eco pues es, como dicen “cría fama y échate a dormir”. Tal vez esa fue una de las razones de cambiar la estrategia y ha llegado “Edge”.

Windows10DayOne3

Este nuevo navegador nos brinda una interfaz limpia muy acorde al ambiente utilizado en todo el sistema. La carga que genera al sistema es muy mínima tanto en uso de CPU o RAM. Más adelante contará con compatibilidad de complementos y comunicación con Cortana (depende de tu región para estar disponible). Como cereza del pastel, incluye una conexión con OneNote para que podamos realizar notas mientas navegamos en internet. Posteriormente les explicaremos a detalle todas las funciones que incluye el nuevo Edge.

Windows10DayOne4

Modo Tablet y continuum

Uno de los puntos más fuertes de este nuevo sistema es que es el mismo para todos los dispositivos Microsoft (PC’s, Tablet’s, Celulares, Xbox), y para lograr esto la gente de Redmond ha desarrollado “Continuum”, que básicamente es el nombre dado a la interfaz de Windows 10. Este le permite detectar en que tipo de dispositivo se encuentra, por ejemplo mi laptop carece de capacidades táctiles en su pantalla, por ende mi herramienta de interacción principal con el sistema es el touchpad o un mouse, y por lo tanto la interfaz del sistema se adapta para el uso con el puntero y las aplicaciones “modern ui” podrán ser arrastradas dentro del escritorio e incluso minimizadas.

Caso contrario en una Tablet, donde toda la interfaz cambia. El menú inicio se expande (de manera similar a Windows 8) y las aplicaciones modern ui abarcan toda la pantalla, en lugar de poder visualizarse en ventanas. Además la barra de tareas se transforma para mostrar los 3 botones básicos de Windows (inicio, atrás, búsqueda).

Como un extra, el usuario puede alternar de manera manual entre el modo Tablet o escritorio, desde el centro de notificaciones del que hablaremos a continuación.

Centro de notificaciones (action center)

La primera vez que escuchamos del action center fue en Windows Phone 8.1. Gracias a Windows 10, este ha sido mejorado para estar presente en todos los dispositivos con este sistema. Inspirado en los equipos móviles, el centro de notificaciones recopila todos los avisos que son recibidos de las distintas aplicaciones, además de que brinda acceso directo a configuraciones rápidas como son el modo tableta, notas rápidas, wifi, bluetooth, etc.

Windows10DayOne7

Cortana, tu aliada al día a día

Así es, la asistente virtual que actualmente se encuentra en fase beta en Windows Phone ha llegado también a Windows 10. De igual manera sólo se esta disponible en algunas regiones, pero si quieres probar un poco cómo responde con el sistema, solamente necesitas cambiar la región e idioma de nuestro equipo a España.

A Cortana la encontraremos con en el cuadro o icono de búsqueda ubicado en la barra de tareas al lado del botón inicio. Podemos pedirle cosas como buscar archivos o una aplicación hasta realizar una búsqueda en la red sobre “las películas en cartelera del cine más cercano a nosotros”.

Multitarea y multiescritorio

Si has usado otros sistemas o eres usuario vas a decir que esto no es ninguna novedad… aparentemente no lo es, pero la multitarea que incluye ahora Windows 10 está diseñada para aprovechar de la mejor manera las características de nuestro equipo.

 

El nuevo panel de multitarea nos permite cambiar fácilmente entre todas las aplicaciones que tengamos actualmente en uso, y el uso de múltiples escritorios ayuda a poder distribuir mejor las aplicaciones dentro de nuestra pantalla. Hablando de la pantalla, ahora somos capaces de acoplar 4 aplicaciones para trabajar con ellas de manera simultanea y en equipos con resoluciones grandes resulta ser bastante útil.

Estas son las funciones que por ahora podemos destacar del nuevo Windows 10. Como ya lo he dicho antes, conforme sigamos probando el sistema extenderemos más a detalle cada una de ellas. Creo que ahora viene la pregunta que todo mundo se esta haciendo…

¿Cómo actualizo?

Bien, si en tu equipo ya habías hecho la reservación, es muy probable que se encuentre en proceso de descarga. En caso de que no, sólo es cuestión de tener paciencia pues la distribución es progresiva para no sobrecargar los servidores. En caso de que tu equipo ya haya intentado realizar la descarga, y se te ha presentado algún problema, puede que la herramienta a continuación lo resuelva.

Windows10DayOne10

Microsoft ha puesto una herramienta que nos ayuda a realizar la descarga, en caso de que Windows Update no este cooperando en nuestro equipo. Es una utilidad muy simple de usar que cuenta con 2 modalidades de descarga:

  1. “Actualizar su PC ahora” – Esta primera opción va a realizar una actualización en base al sistema que tenemos instalado actualmente, sea Windows 7 u 8 (lo sentimos, XP) y no será necesario que ingrese o tenga a la mano el serial de activación siempre y cuando tu licencia sea válida.
  2. “Crear un medio de instalación para otro PC” – La segunda opción, nos permite crear una USB o DVD de arranque para instalar Windows 10, seleccionando nuestro idioma y arquitectura del ISO a descargar. Pero, a diferencia del anterior, sí será necesario tener nuestro serial de activación, pues el sistema se instalará desde cero y no quedará rastro alguno del anterior.
Dicho todo esto les dejo el enlace de descarga de esta herramienta, tanto 32bits como para 64bits.

 

¿Ya recibiste la actualización? ¿Qué te ha parecido Windows 10?

 

Josue Avelar
Josue Avelar
v2.1 | Amante de la Tecnología | Cooker | Estudiante de Ingeniería en Sistemas | Técnico en Programación y Soporte | Symbian | Windows Phone | Lumia 920

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *