Probando Project Spartan…

myAppFree ahora en Windows 8.1
abril 8, 2015
¡Nuevos Lumia a la vista!
mayo 7, 2015

Estos últimos días se libero la Build 10049 de Windows 10 Technical Preview, que llegó cargada de novedades y mejoras en general. Entre lo más novedoso de esta nueva Build podemos encontrar a Project Spartan, se trata del nuevo navegador de Microsoft con la que pretende dar un nuevo salto en lo que a navegadores se refiere.

El navegador Spartan llega anclada a la barra de tareas de forma predeterminada, para así poder acceder y probar de manera muy simple el nuevo navegador.

undefined

Al iniciar el Spartan podemos apreciar un inicio bastante minimalista, limpio, ordenado y estético, o podemos configurarlo para que inicie con una página principal. Aunque el diseño puede variar y mejorar con el paso del tiempo que resta hasta que se termine su desarrollo. Encontramos una barra de URL, botones de retroceder y avanzar, refrescar, favoritos, una web note para realizar apuntes rápidos y el feedback.

undefined

El tiempo en que tarda en ejecutarse en relativamente corto, el tiempo en que lo estuve usando que fue aproximadamente un día, tuvo pequeñas excepciones a la hora de iniciar. En el momento de navegar da una sensación de que estamos ante un navegador casi terminado, ya que posee  estabilidad y velocidad de carga pese a estar en desarrollo. Presenta muy buen desempeño en paginas con complementos de Adobe Flash Player y paginas diseñadas en HTML5.

undefined

Su comportamiento a la hora de navegar es muy suave, casi no presenta problemas en este apartado pero si unos pequeños retardos al pasar de una pestaña a otra pero suelen ser puntuales y duran poco tiempo.

Al navegar en paginas como YouTube no encontré problema alguno a la hora de reproducir videos, no tiene problemas con las imágenes ni el audio, pudiendo así visualizar y escuchar con total normalidad nuestros videos favoritos y también en otras paginas con contenido multimedia.

undefined

En paginas como Facebook, Twitter, Google, Bing, Wikepedia, etc, se maneja de forma muy suave, cargando sus respectivos contenidos con un poco de superioridad que la competencia, específicamente Google Chrome. Si lo comparamos podemos obtener datos muy importantes, como ya mencione podemos notar que la carga de las paginas es mejor, también podemos ver que el consumo de recursos de nuestras computadoras en bastante menos que con su contraparte. Realice la prueba de la siguiente manera, inicie los dos navegadores de forma mutua, es decir ejecute los dos al mismo tiempo, cargando igual numero de pestañas a cada una y con las mismas paginas y los resultados fueron muy buenos.

undefined

A la izquierda podemos ver al navegador Spartan y a la derecha al Google Chrome, cargando igual numero de pestañas y  con las mismas paginas en los dos navegadores. Spartan con 2 pestañas abiertas consume 20.6MB de nuestra memoria RAM, mientras que Google Chrome consume 32MB.

Si aumentamos a 5 la cantidad de pestañas siguiendo la misma temática, cargando las mismas paginas en los dos. Podemos ver lo siguiente:

undefined

El consumo de memoria RAM aumenta de 20.6MB en Spartan a 22.4MB con 5 pestañas, un aumento de apenas 1.8MB en el consumo de memoria RAM, mientras que Google Chrome pasa de 32MB a 35.1MB, un aumento de 3.1MB en el consumo de memoria RAM. Sin duda un pequeño detalle pero que resulta muy útil para aquellos que andan justos con las especificaciones de sus computadoras o tablets ya que el promedio de consumo de memoria entre ambos es de 12MB a favor de Spartan y esto se va aumentando a medida que vayamos abriendo mas pestañas en ambos.

Sin duda Project Spartan deja un sabor muy agradable, ya que pese a su fase temprana de desarrollo presenta una estabilidad y solidez capaz de hacer cara a los navegadores actuales y en muchos aspectos es superior en rendimiento, Veremos si esto se mantiene ya que esta en planes que sea compatible con extensiones, que nos permitirán hacer de nuestro navegador una pequeña navaja suiza con extensiones para descargas de videos, personalización, etc.

¿Qué te parece Project Spartan? ¡No dudes en comentar tu experiencia!

Willian Junior Paez
Willian Junior Paez
Estudiante de Ingeniería en Informática, apasionado de la tecnología. Mi fiel compañero es un Lumia 640 :) Lumia 520 I Lumia 535.

4 Comments

  1. Daniel dice:

    Muy buena critica (y) solo falta esperar que siga su desarrollo :3

  2. Uriel Tapia dice:

    ¡Excelente publicación, Willy! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *